Modernizar a Pemex para mejorar no es privatizar

Modernizar a Pemex para mejorar no es privatizar
Modernizar a Pemex para mejorar no es privatizar

Modernizar a Pemex para mejorar no es privatizar

Reuters/REUTERS - Mexico's President Enrique Pena Nieto waits to speak at Chatham House in central London June 19, 2013. REUTERS/Olivia Harris (BRITAIN - Tags: BUSINESS POLITICS)

Pocos temas son tan sensibles para los mexicanos como el referido a Petróleos Mexicanos. No es exagerado decir que desde que Lázaro Cárdenas decretó la expropiación de esta industria y la hizo patrimonio de los mexicanos, iniciaron los intentos por regresarla al dominio de los particulares.

El manejo retórico que los políticos le dieron al tema del petróleo comenzó con el discurso que pronunció Cárdenas cuando determinó la expulsión de las empresas extranjeras que explotaban esta riqueza natural.

Es un hecho que las propuestas de modificación al artículo 27 de la Constitución son impugnadas por los grupos que se oponen a cualquier modificación que suponga un retroceso respecto al dominio del Estado sobre Pemex. La posesión del petróleo en manos de los mexicanos es una bandera política nacionalista que algunos partidos recogieron. Entre otros, es el caso del PRD fundado por Cuauhtémoc Cárdenas y ha sido la bandera más rentable para Andrés Manuel López Obrador que promueve la fundación de otro partido.

No es una suposición extraña pensar que el presidente Peña Nieto tiene conocimiento de las reacciones que suscita el planteamiento de que el capital privado podría ingresar a PEMEX para modernizar a la empresa en sus procesos de transformación del petróleo para convertirlo en gasolina o cualquiera de sus múltiples derivados a través de la industria petroquímica, que es donde se genera la mayor riqueza al agregarle valor.

Por estas consideraciones llama la atención que el presidente Peña Nieto, durante su gira por Londres e Irlanda del Norte a donde asistió como invitado a la reunión del G-8, haya declarado al diario Financial Times que ‘‘todos los partidos y el gobierno de la República coincidimos en temas fundamentales’’, como mantener la propiedad de los hidrocarburos, la rectoría estatal de Pemex y ‘‘explorar mecanismos que hagan posible ampliar su capacidad productiva’’ mediante la participación del sector privado.

La reacción a esta declaración, como en otras ocasiones, fue casi inmediata y se le reprocho abordar este tema en el extranjero y además fue interpretada como una intención de privatizar a Pemex.

En su columna Jaque Mate del periódico Reforma Sergio Sarmiento dijo: “Los presidentes mexicanos suelen hacer sus anuncios más importantes en el exterior y ante medios internacionales. Enrique Peña Nieto no ha sido la excepción. Aprovechó su estancia en Londres, previa a la cumbre del G-8 de Irlanda del Norte, para ofrecer el primer bosquejo de la reforma petrolera en una entrevista con el Financial Times el Presidente señaló: Hay diferentes opciones acerca de lo que debe ser la reforma, pero yo tengo confianza. Será transformadora”.

Leo Zuckermann en su columna “Juegos de Poder” del diario Excélsior comentó: “Entiendo que el gobierno no quiera hablar en la prensa nacional sobre la reforma energética para no alborotar al gallinero. Lo que no comprendo es que sí lo haga en medios extranjeros como si los mexicanos no tuviéramos acceso a ellos. En fin, es su derecho. La buena noticia es que, gracias a sendos artículos en The Financial Times y The Wall Street Journal (WSJ), nos hemos enterado que el presidente Peña enviará una reforma para poner fin a un tabú de casi ocho décadas al abrir el sector de hidrocarburos a la inversión privada y la competencia”.

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano pidió a quienes piensan que habrá privatización de Pemex, a partir de las negociaciones que se dan en el Pacto por México, que ‘‘estén tranquilos en lo que se refiere a nuestra actuación, a nuestras convicciones: no hemos firmado ni firmaremos nada que esté en contra de los principios establecidos en los documentos básicos del PRD’’

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se declaró en ‘‘alerta roja’’ ante la intención del gobierno federal de privatizar el petróleo. ‘‘Compartir la renta petrolera o entregarla es un suicidio; esta reforma conviene a intereses económicos extranjeros que lo que quieren es un nuevo episodio de capitalización de sus empresas’’, señaló Martí Batres Guadarrama, presidente nacional de Morena.

Con la intención de terminar con la controversia e interpretación de sus declaraciones, el presidente Peña Nieto declaró en Londres a los medios de comunicación: “El Estado debe mantener la propiedad sobre los hidrocarburos y seguir manteniendo la rectoría sobre Petróleos Mexicanos, pero necesitamos ampliarlo. No se trata de privatizar. Algunos han creído que la participación del sector privado es privatizar; al contrario, una y otra vez he insistido y he declarado: el Estado seguirá siendo propietario de los hidrocarburos, dueño del petróleo, pero necesitamos ampliar su capacidad. Pemex por sí mismo no tiene los recursos económicos suficientes para detonar y desarrollar infraestructura para generar más energía’’.

La reacción es interesante y significa un adelanto de la polémica que va a suscitarse en los meses por venir cuando se presente la propuesta de Reforma Energética que, como ha sucedido antes podría ser la reforma de Pemex. Para no tener que llevar a cabo una verdadera reforma hacendaria y fiscal.

CENSURADO: 10. puntos para transformar a México (Versión Completa)

" SI TE INTERESA TU PAIS VE ESTE VIDEO "



Translate

Reforma Laboral, Si Los Trabajadores Mexicanos La Conocieran No Darían Un Solo Voto Al PRI y PAN

10 estrategias de manipulación mediática MEXICO Noam Chomsky

Jorge Ramos Contronta a Carlos Salinas de Gortari

PEÑA NIETO Y CALDERON

Peña y Calderón. Favores de transición. Foto: Eduardo Miranda
Peña y Calderón. Favores de transición.
Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F. (aproo).- Desde hace 25 años el sector empresarial ha buscado reformar la Ley Federal del Trabajo, adecuarla a las demandas de la modernidad incluyendo elementos que aumenten “la calidad y productividad”. Pero siempre, los señores del dinero encontraron en los señores del poder una férrea oposición personalizada en el brazo fuerte del PRI, la CTM.

A la vuelta de los años será un cetemista quien hará realidad las pretensiones del sector empresarial, respaldado por su partido, el PRI. Carlos Aceves del Olmo, diputado priista y presidente de la Comisión del Trabajo, será quien entregue el 27 de septiembre al pleno de la Cámara el dictamen que modifique la ley laboral.

Fue en 1987, época en que la Coparmex tenía más fuerza que el Consejo Coordinador Empresarial, cuando se inventó la llamada “nueva cultura laboral”. Su autor, Carlos Abascal Carranza –aquel secretario de Estado del gobierno de Vicente Fox que censuró el libro “Aura”, de Carlos Fuentes por considerarlo inmoral, resumió ahí los outsourcing, la flexibilidad laboral y transparencia de sindicatos.

Ese año, Abascal, entonces dirigente de la Coparmex, dio a conocer su propuesta de reforma que tenía como eje aumentar “la calidad y la productividad”, y atender así las demandas de la modernidad industrial. Pero Abascal se topó con el viejo líder de la CTM, Fidel Velázquez, hombre de la vieja guardia obrera, el creador del sector obrero del PRI, el más poderoso del partido.

Don Fidel se opuso al considerar que “la nueva cultura laboral” daría al traste con los derechos laborales conseguidos por los trabajadores con muerte y sangre.

Pero la llegada al poder de Ernesto Zedillo lo cambió todo. Por un lado, la crisis económica del error de diciembre de 1994, la pérdida de empleo y casa de muchos mexicanos en 1995; por otro, llegó al PRI en agosto de 1995 Santiago Oñate Laborde y con él el verdadero operador político, el cetemista Juan S. Millán, quien ocupó la cartera de secretario general del PRI.

Inició entonces el diálogo entre el PRI y la CTM. Los artífices de entonces fueron Carlos Abascal Carranza, por la Coparmex, y Juan S. Millán, por el Revolucionario Institucional, quienes se sentaron a la mesa para hablar. Era el gran evento: empresario y obrero discutiendo, proponiendo una mejora para producir mejor sin atentar contra los derechos de los trabajadores.

La Coparmex retiró de la mesa su proyecto y lo cambió por su idea de la “nueva cultura laboral”, pero teniendo como eje no sólo la productividad, sino el respeto y atención a la “dignidad de la persona humana”, revalorando al trabajador para buscar una mejor capacitación que diera frutos con gran productividad.

Don Fidel, un hombre con mucho callo político, aceptó el diálogo y con Juan S. Millán, secretario general del PRI –cuando a la dirigencia no sólo se le rendía culto, sino que se le respetaba, y además integrante de la CTM, firmó con la Coparmex en 1995 el primer documento titulado “Hacia una nueva cultura laboral”.

Pero todo quedó en papel. Sin embargo, hoy después de 25 años, parece que el sector empresarial y esta clase priista que obedece órdenes de Enrique Peña Nieto, hará realidad el sueño empresarial.

Hace año y medio, gobierno panista y priistas estuvieron a punto de alcanzar las reformas a la ley laboral. La CTM, el CCE, el PAN-gobierno y el PRI, dieron su aval para que transitara la nueva ley, eso fue en abril de 2011, poco antes de concluir el periodo ordinario de la pasada legislatura federal.

Sin embargo la contienda electoral en puerta y las pretensiones de PAN gobierno por golpear, primero a Peña Nieto como gobernador del Estado de México y luego a gobernadores y exgobernadores priistas amenazándolos con dar a conocer los llamados “expedientes negros” que tenía y tiene en su poder la PGR ligándolos con el narcotráfico, hicieron al PRI recular.

Hoy reconocido por autoridades electorales como presidente electo, Enrique Peña Nieto toma de nueva cuenta la palabra al PAN -aún gobierno- y acepta que se apruebe dicha ley como pago de favores a quienes le ayudaron a lograr la gran compra de votos: a los señores del dinero, de los bancos, de las empresas, las industrias y las televisoras.

Una ley que hasta ahora, parece que dará al traste con derechos de trabajadores consagrados en el artículo 123 de la Constitución… se avecinan controversias en los tribunales de parte de algunos sindicatos.


Barra de vídeo DE You Tube

Loading...

¿ CRES QUE VENEFISIE AL TRABAJADOR LA IUEVA LEY FEDERAL DEL TRABAJO EN MEXICO?

¿QUE ARIAS SI FUNSIONARIOS PUBLICOS TE QUITARAN TU CASA Y TU NEGOCIO?

¿ TU CRES QUE ALLA ALGUIEN QUE QUIERA PATROSINAR UN LEBANTAMIENTO EN ARMAS EN ESTOS MOMENTOS ?

sábado, 7 de julio de 2012

LEBANTARNOS EN ARMAS NO ES LA SOLUCION


Ay quienes piensan que levantarse en armas es la solución al problema actual y derrocar a los gobernantes actuales, mmm..., pues esa “NO” es la solución al problema por lo siguiente,a quien le pediría usted el dinero pera comprar las armas y todo lo que se necesita para hacer algo así, donde las guardaría, a sabiendas que ay satélites en la actualidad que localizan una partícula de metal cualquiera que este fuera a kilómetros de profundidad de la tierra, quien le vendería los alimentos, los víveres y las medicinas, ¿¡¿¡, Ojo no ay mejor forma de derrocar a un gobierno que la que nos esta proporcionando anonymus, si a lo que yo denomino mensaje subliminal ANONIMUS, si así es ya no es tanto creer en sus reales o supuestos propósitos(de anonymus) buenos sino lo que nos esta diciendo entre renglones que la unión ase la fuerza, y también el conocimiento por que cadaldía ay mas jovencitos que sin darse cuenta se auto educan en cuestiones de la computación, mmm...…., yo soy uno de esos jóvenes que en mi juventud algo me impulso a hacer lo que otros no consideran posible, jajay, aprendí de programación, manejo del lenguaje pascal, manejo de HTML, diseño de paginas Web o blogs y tan solo con la primaria terminada y primero de secundaria sin terminar, claro que hubo personas que me ayudaron, lógico, prosigamos, un levantamiento no soluciona nada lo complica, es mejor una Gerra informática, así nadie pierde nada.

Nota: el que logre entender completamente lo que estoy intentando decir esta dándose cuenta que la computación, el Internet y la informática son actual mente el punto neural de todo el mondo y lo digo sin exagerar, mmm...…., si no es así dime tu que ay actual mente que no este de una forma u otra conectada a Interne, ?¡¿¡ .

“Tu crees que afecten al país estas elecciones tan turbias“